El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció este martes el “fin de la guerra de 12 días” iniciada por los ataques Israel, en un mensaje a la nación difundido por la agencia oficial de noticias IRNA
El conflicto se intensificó a inicios de mayo, cuando Irán acusó a Israel de atacar instalaciones militares en Damasco, Siria. En respuesta, Teherán lanzó una serie de misiles balísticos hacia territorio israelí, provocando represalias inmediatas.
El intercambio bélico dejó más de 200 muertos y cientos de heridos, además de severos daños en infraestructura civil. La tensión hizo temer un enfrentamiento a gran escala en la región, lo que movilizó a la comunidad internacional para evitar una guerra abierta.
LEE TAMBIEN: Battle Kart llega a Cancún con la primera pista interactiva
¿Será una tregua duradera o solo una pausa estratégica?Israel e Irán frenan la guerra
La conversación entre los líderes de Irán y Arabia Saudita se produjo un día después de que Donald Trump anunciara un acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán.
La víspera, a través de sus redes sociales, el republicano informó que ambas naciones “acordaron un cese del fuego completo y total”, que sería implementado gradualmente a lo largo de 24 horas. Según sus palabras, la medida implicaría un “FIN oficial” de la guerra, que incluyó agresiones tanto estadounidenses como israelíes e iraníes sobre sitios nucleares, militares y civiles.

Un acuerdo que toma al mundo por sorpresa
Analistas internacionales advierten que el alto el fuego es frágil y podría romperse si no se resuelven los conflictos estructurales que alimentan la enemistad, como el programa nuclear iraní, la presencia de Hezbollah en Líbano y el papel de Israel en Siria.
Por ahora, la comunidad internacional celebra la tregua como un respiro para una región que ha vivido demasiadas guerras.
En las horas posteriores, el gobierno de Israel confirmó oficialmente que respetaría el cese del fuego, aunque aclaró que antes de la entrada en vigor del mismo había lanzado un ataque “contundente” en el corazón de Teherán.